luni, 6 iunie 2011

Koenigsegg CCX

Koenigsegg CCX - Koenigsegg
Actualizado: 14 de junio de 2008
La marca sueca Koenigsegg siempre ha tenido el honor de contar con los autos más veloces y poderosos del mundo. Ante la extraordinaria joya de Bugatti, el 16/4 Veyron, presenta para este año una máquina colosal la cual pretende mantener dicha imagen.

CCX significa Competition Coupe X. La última letra del modelo (X) refiere a la celebración del décimo aniversario de la presentación del primer superauto de la marca, en numeración romana.

A simple vista se puede apreciar que está basado en el CCR aunque tomando en cuenta varios aspectos reglamentarios para la venta, especialmente en el mercado norteamericano, podría considerarse un auto nuevo. Su precio estándar está estimado en 540 mil dólares, pero el paquete especial (cuyas especificaciones están líneas abajo) que le otorga mejor performance y experiencia de manejo se cotiza en 610 mil dólares.
Koenigsegg CCXR Flower Power
El Koenigsegg CCXR Flower Power tiene la peculiaridad de que puede funcionar con carburante E85 (85 por ciento de etanol y 15 por ciento de gasolina). Es, además, el vehículo de producción más potente que hay (en el momento de su lanzamiento): tiene un motor V8 de 4,7 l fabricado en aluminio con dos compresores volumétricos (Rotrex) y una potencia máxima de 1.018 CV 7.200 rpm
El CCXR alcanza más de 400 km/h (según datos oficiales) y puede acelerar hasta 100 km/h en 3,2 segundos. El Bugatti EB 16.4 Veyron tiene 1001 CV de potencia, alcanza 407 km/h y acelera hasta 100 km/h en 2,5 segundos.
Hay una diferencia grande en el dato de aceleración entre el Bugatti y el Koenisegg. Puede ocurrir que esta diferencia se deba a que la superior capacidad de tracción del Bugatti porque tiene tracción a las cuatro ruedas (el Koenisegg es de tracción trasera), lo que compensa un peso mayor.
El motor del CCXR está basado en el que tiene el CCX, que funciona exclusivamente con gasolina. Ese motor da 806 CV a 6.900 rpm.
La ganancia de potencia del CCXR se debe a que, como el etanol tiene una resistencia a la detonación mucho mayor que la gasolina, para una misma relación de compresión (8,2 a 1) el avance de encendido y la presión de sobrealimentación son mayores (2,5 bar en el CCXR en lugar de 2,2 bar de presión máxima absoluta del CCX).
Una consecuencia del uso de este carburante y de que la potencia sea mayor, es que el consumo también es mayor; el CCXR tiene un consumo combinado de 22 l/100 km, mientras que el CCX gasta 17 l/100km. Koenisegg da la posibilidad a los clientes de adaptar el motor del CCX que para funcionar con etanol.
Las diferencias de potencia y tipo de combustible es prácticamente lo único que diferencia al CCX del CCXR; la construcción de su carrocería, la suspensión, frenos, dirección, ruedas y transmisión y desarrollos es igual en ambos modelos.
Los frenos son cerámicos (con discos delanteros 380 mm de diámetros y pinzas de ocho pistones y discos traseros de 362 mm con pinzas de seis pistones). Las ruedas delanteras son 255/35 R19 y las traseras 335/30 R20. La suspensión tiene la característica de permite ajustar electrónicamente la altura de la carrocería.
Actualmente están en producción el Koenigsegg CCR (desde 2004), CCX (desde 2006) y el CCXR (desde 2007). Hay una variante destinada a la competición, el CCGT (basado en el CCX).
Todos los Koenigsegg CC derivan directamente y con no muchas variaciones del modelo que se comenzó a producir en serie en 2000 (denominado CC 8S, de 655 CV). El Koenigsegg CC es un biplaza de motor central, tracción trasera. El techo se puede extraer y así este deportivo pasa de ser cupé a targa: la capota se guarda en el frontal del coche, debajo del capó. El chasis y la carrocería están fabricados en fibra de carbono y kevlar.
La idea original de este coche es de Christian von Koenigsegg; el diseñador es David Craaford.


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